El volante de un Fórmula 1

8 11 2008

volante_bmw_sauber             Volante del BMW-Sauber

Los volantes de las primeras competiciones de automovilismo estaban hechos de madera, y tenían poco en común con los de alta tecnología que incluyen los coches de la actual Fórmula 1. Hoy en día, los pilotos controlan todas las funciones del coche con sus manos, excepto el acelerador y los frenos. A velocidades que superan los 300 km/h, la facilidad de uso de los botones y controles resulta indispensable.

 

DISEÑO DEL VOLANTE: La primera parte del proceso de diseño consiste en la ubicación de las funciones que el piloto utilizará por medio de los mandos o los interruptores giratorios. Queda así establecido el modelo inicial, antes de fabricar una versión provisional del volante por medio del desarrollo rápido de prototipos. En la fase siguiente, el piloto participa en la evaluación que ha de confirmar el estado óptimo de los mandos. En caso contrario, debe hacer saber cómo le gustaría que estuvieran.

FABRICACION DEL VOLANTE:   El “cuadro” de fibra de carbono proporciona la base para la fabricación del volante definitivo. Los orificios para los interruptores y botones son taladrados en el cuadro antes de aplicar la espuma para la adherencia.  Éste es de nuevo envuelto en fibra de carbono. Algunos pilotos usan un volante cubierto de cuero, mientras otros lo prefieren con una masa de silicon moldeada justamente con la forma de su mano.

Los botones e interruptores son añadidos y conectados al tablero de circuito antes de conectar la pantalla de visualización. Desde 2008, tanto el tablero de circuito como la pantalla de visualización forman parte del SECU (Standard Electronic Control Unit o Unidad de Control Electronico Estandard) y están disponibles, en su forma estándar, gracias a la FIA. Una vez que el trabajo electrónico ha sido realizado, los especialistas realizan el montaje de las partes mecánicas, como las palanquitas para el cambio de marchas y las palancas de embrague, así como el mecanismo de desmontaje rápido en el dorso del volante, que le sirve al piloto, en caso de emergencia, para abandonar el vehiculo de manera rapida y segura.

Antes de que el volante entre en funcionamiento, es revisado por el dispositivo de prueba. Únicamente cuando ha pasado la prueba con sobresaliente, los botones e interruptores son colocados en el dorso del cuadro.  Puede pesar sólo un poco mas de una libra, pero este volante ligero y de alta tecnología está listo para pruebas pesadas.

volantebm1

FUNCIONES DEL VOLANTE:

N: botón ubicado en la parte superior del volante justo arriba de donde debe ir la mano izquierda del piloto el cual sirve para el cambio a neutro.

D: botón ubicado al lado del cambio a neutro es el botón de la bebida.

PR: ubicado debajo del botón de la bebida sirve para indicar algún problema.

Botones rojos: ubicados debajo del indicador de problemas sirven para los ajustes básicos del diferencial y ajustes del diferencial para la entrada y salida de las curvas.

BB: ubicado debajo de los ajustes del diferencial y quiere decir Break Balance o equilibrio de frenos.

CRUISE: ubicado debajo del balance de frenos es el control de crucero durante las pruebas.

RPM: situado en la parte inferior-central del guía sirve para las revoluciones.

TYRE: al lado del botón de las revoluciones y se usa para la adaptación de los neumáticos.

BOX: al lado del botón de los neumáticos, se usa para la entrada a boxes.

BP: puntos de agarre del embrague.

PEDAL: botón verde para la disposición de los pedales.

CLU: botón azul para hacer los ajustes al embrague o clutch.

FUEL: botón verde para hacer la mezcla de combustible.

R: es el botón de activación de la comunicación vía radio.

BO: propulsor

PL: o “pit limit” es el limitador de velocidad en el carril de boxes o pozos.

Detrás del volante hay cuatro paletas las dos inferiores se usan para el clutch o embrague y las dos superiores para subir y bajar cambios (adelantar o atrasar marchas).

Fuente: BMW Sauber F1 Team

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: