Guía de principiante para los cambios de reglamento en el 2009

28 11 2008

La FIA ha hecho un sinnúmero de cambios a las reglas técnicas y deportivas para la temporada de Fórmula 1 del año 2009 cuyos resultados ya se han estado viendo en las pruebas recientes.

En cuanto a las reglas deportivas, las metas principales son una mayor fiabilidad y una potencial reducción en los costos. En el caso de los cambios técnicos existen tres objetivos principales:

  1. Reducir el papel que juega la aerodinámica en el desempeño de los autos.
  2. Hacer más fácil los rebases.
  3. Mantener los tiempos de vuelta bajo control.

 

Neumáticos

Después de diez temporadas utilizando neumáticos con surcos, ahora vuelven los “slicks” o lisos, como parte del enfasis en lograr un agarre (grip) más mecánico que aerodinámico. Con los neumáticos lisos el grip aumentará en alrededor de un 20 %, lo que nos traerá una mejor performance de los autos. Pero esta ganancia se verá comprometida con las reducciones en los niveles de “downforce” debido a los cambios que habrán en lo que se refiere a las regulaciones aerodinámicas (ver más abajo). El efecto general sería un desempeño reducido al pasar por curvas de alta velocidad. Los pilotos tendrían la opción de dos componentes para piso seco y todavía tendrían que usar ambos componentes en una carrera.

 

kers_f1

KERS

A partir del 2009 los equipos tendrán la opción de utilizar el dispositivo de recuperación de energía cinética (KERS) para explotar temporalmente el desempeño del auto. Como lo indica el nombre el KERS recupera, la normalmente desperdiciada, energía cinética generada en el proceso de frenada del auto. Esta energía es almacenada utilizando una rueda mecánica o una batería eléctrica, después estará a dispocisión del piloto en cantidades pre-establecidas por vuelta, un botón “boost” que estará localizado en el guia. Bajo las regulaciones actuales dicha energía se traduciría en alrededor de 80 caballos de fuerza por un lapso de tiempo menor a los siete segundos por vuelta. Lo que podría reducir el tiempo de vuelta en varias decenas de segundo, pero el peso y el embalaje del dispositivo (y el impacto que esto podría tener en la distribución del peso del auto) también habrían de ser tomados en cuenta.

Motores

Con la idea de aumentar la fiabilidad aún más, los pilotos ahora utilizarán el mismo motor en tres carreras consecutivas y no en dos como hasta ahora se venía haciendo. Además existen planes de igualar el desempeño de los motores en todos los equipos. Pero sobre esto todavía no se ha llegado a ningún acuerdo.

 

bmw_f1-new

Aerodinámica

Junto con los neumáticos lisos, los cambios aerodinámicos son los mayores para la próxima temporada. El “downforce” se verá reducido de manera dramática y la apariencia del auto lucirá mucho más limpia, gracias a una nueva regulación dimensional que prohibe el uso de artículos extraños como pequeños alerones, winglets, etc.

Como se estipula reducir el desempeño aerodinámico, las revisiones están diseñadas para aumentar los rebases al hacer el auto menos suceptible a las turbulencias del auto al que persigan muy de cerca. Los cambios más obvios son los alerones trasero y delantero.

El alerón delantero será más bajito (bajando de 150mm del alt. a sólo 75mm) y será más ancho (pasando de 1400 a 1800mm), o sea, del mismo ancho que el auto, con alerones que el mismo piloto podrá ajustar. A los pilotos se les permitirá hacer dos ajustes, en los alerones, por vuelta, alterando el ángulo de dichos alerones en seis grados. Mientras que el alerón trasero será más alto y más estrecho.

En la parte trasera del auto, el difusor ha sido movido más hacia atrás y su borde ha sido nivelado con la línea del eje de las ruedas traseras. Además, el mismo, se ha hecho más alto y más largo, cambios que reducirán su capacidad de generar “downforce”.

Pruebas

Con la meta de reducir costos de desarrollo las pruebas se pretenden reducir en un tercio de 30,000 kms. permitidos en el año 2008 a sólo 20,000 en el 2009.

Fuente: www.formula1.com

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