Tecnología de la Fórmula 1 para el metro de Valencia

10 06 2009

Decenas de pasajeros del metro salen de uno de los vagones. | EL MUNDO 

La Fórmula 1 se ha convertido en el campo de pruebas de las principales innovaciones tecnológicas del mercado. Los resultados se observan posteriormente en la competición pero, en ocasiones, también se producen derivaciones para otros campos. Es el caso del famoso Kers, un sistema que permite acumular la energía que se produce durante las frenadas para que los monoplazas puedan disponer de esa potencia añadida durante la carrera. Metrovalencia se ha fijado en este método para implantarlo en su red y conseguir un ahorro de la energía que utilizan los convoyes para desplazarse por la ciudad.

Actualmente el método empleado es parecido. La red de metro se nutre de energía a través de pequeñas subestaciones eléctricas ubicadas por tramos. La electricidad que se produce al frenar los convoyes se traslada a estas subestaciones que la liberan para otros trenes si coinciden en el tramo de su cobertura. Sin embargo, mediante este sistema sólo se puede usar la energía generada si existe algún metro en la zona que abastece esa subestación. De no ser así, la electricidad producida se pierde.

Ahora, FGV pretende instalar acumuladores en todas las subestaciones con las que cuenta la red de metro para poder utilizar esa energía generada durante la frenada. “Actualmente no disponemos de acumuladores tan potentes como para guardar toda la electricidad que producen los trenes pero el proyecto en el que estamos trabajando prevé su incorporación”, explicaron fuentes de Metrovalencia.

Menos ruido

La incorporación de este sistema permitirá a la red de metro de Valencia ahorrar un 20% de la energía que se consume actualmente de manera regular y, con ello, mejorar la eficiencia energética.

La apuesta de FGV por ahorrar energía también les llevará a cambiar las luminarias en los túneles que discurren por la ciudad de Valencia. Como ya ha hecho el Ayuntamiento de Valencia con los semáforos, Metrovalencia utilizará la nueva tecnología de Leds para mejorar la iluminación y, de paso, ahorrar la mayor cantidad posible de electricidad.

Otro proyecto que maneja FGV es la eliminación en la medida de lo posible de ruidos y vibraciones. Para ello, se solicitó una subvención al Ministerio de Fomento de dos millones que se concedió por una parte como financiación directa y por otra, como un crédito a devolver. En el proyecto trabajan La Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto de Óptica, Color e Imagen (AIDO), CDM (una empresa dedicada a materiales especiales para embebidos y mantas para vía y CPS (una empresa de consultoría).

Se ha elaborado un estudio para conocer de qué manera se puede amortiguar el ruido y las vibraciones y las conclusiones apuntan al cambio de algunas piezas que forman parte de la vía. No obstante, existen 14 tipos de vía y las modificaciones pasan tanto por realizar sustitución de algunas piezas pequeñas para conseguir resultados.

Fuente: elmundo.es

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