Spa-Francorchamps: leyenda de la Fórmula 1

28 08 2009

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Faltando cuatro vueltas para el final de la carrera, después de haber escalado la subida que le sigue a Eu Rouge y con el motor rugiendo a 17,000 revoluciones por minuto, el finlandés volador hizo uno de los rebases más impresionantes de la historia de la F1.

Se celebraba el GP de Bélgica del año 2000 y Mika Hakkinen perseguía a Michael Schumacher en el mítico circuito de Spa-Francorchamps, en Kemmel antes de llegar a Les Combes logró sobrepasar al mismo tiempo al alemán y a Ricardo Zonta, para así terminar ganando la carrera. Este rebase ha quedado registrado como uno de los más intrepidos de la F1 actual.

Spa es uno de los circuitos más originales del campeonato mundial actual. Hoy podemos ver circuitos con diseños muy planos y anchos, pero Spa es único. Cuenta con subidas y bajadas, curvas lentas y  otras muy rápidas, lluvia y sol, es totalmente impredescible y encantador. Es el favorito de muchos pilotos y mecánicos y de gran parte de la fanaticada también.

Sus inicios se remontan al siglo 19 y los primeros grandes premios fueron disputados allí en los años 20. Allí se celebró el primer Gran Premio de Bélgica, en el año 1925, dominado por Antonio Ascari (padre del mítico Alberto Ascari, primer campeón de F1).

La primera carrera de Fórmula 1 disputada allí la ganó ‘el chueco’, Juan Manuel Fangio y desde 1985 el GP de Bélgica se ha disputado allí de manera ininterrumpida.

Es un circuito donde se han producido increíbles accidentes y donde han perdido la vida varios pilotos. En 1939 Dick Seaman, un británico que corría para los Mercedes-Benz nazis, perdió la vida allí, en una pista mojada, mientras lideraba la carrera. Uno de los accidentes más grandes de la F1 se registró allí en la salida del GP de Bélgica de 1998, donde se vieron envueltos 13 autos y donde sólo 8 terminaron la carrera.

Todavía es el circuito más largo del calendario y uno de los más desafiantes para los pilotos. Después de pasar la línea de meta, hay una primera curva muy cerrada, la horquilla de La Source, a la que le sigue una bajada, que se toma a toda velocidad, para después llegar a una de las partes más demandantes de la pista, que es la combinación de Eau Rouge y Raidillion. Allí, con el acelerador a fondo, se escala la cuesta para tomar la curva a la izquierda que es totalmente ciega. Según muchos esta es la sección de la F1 más demandante a nivel técnico.

El circuito ha sido rediseñado en varias ocasiones acortando su extensión original a la mitad. Hoy en día tiene una longitud de 7 kms., al cual se le dan 44 vueltas, para una distancia total de carrera de 308 kms. La vuelta rápida le pertence a Kimi Raikkonen, quien la estableció en el 2004 con un tiempo de 1:45.108.

Tal es el desafío de Spa que sólo los grandes pilotos han llegado a ganar allí en más de dos ocasiones. Unicamente seis pilotos lo han logrado: Fangio (tres victorias), Damon Hill (tres victorias), Kimi (tres victorias), el legendario Jim Clark (cuatro), Ayrton Senna (cinco) y Schumacher (seis).

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