Fórmula 1: Previo del Gran Premio de Brasil

16 10 2009

Este fin de semana se llevará a cabo el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, en el Autodrómo José Carlos Pace, en la ciudad de Interlagos. Este GP está unido a la F1 desde 1970 y sólo se ha celebrado en Jacarepaguá y en Interlagos, donde se celebra de manera ininterrumpida desde 1990.

Es un circuito relativamente más corto que la mayoría que en los que se compite en la actualidad, ya que sólo conta de 4.31 km aproximadamente, en el cual se pueden encontrar sectores totalmente diferentes, lo que somete a una dura prueba la capacidad de mecánicos y pilotos, tanto para poner el auto a punto como para el pilotaje.

El circuito comienza con una curva cerrada a la izquierda a la cual le sigue una a la derecha y otra a la izquierda de nuevo, esta parte es conocida como la “S” de Senna, en honor al legendario piloto brasileño Ayrton Senna Da Silva. Al salir de la “S” los pilotos encuentran una larga recta donde aceleran a fondo llegando al final de la misma en 7ma. marcha y a más de 300 km/h.

Allí entran al segundo sector que es el más difícil, pues está compuesto de curvas lentas, donde tienen que aplicarse del todo en el manejo, puesto que hay curvas donde pueden perder el auto debido a la puesta a punto.

Los pilotos deben tener especial cuidado al salir de la curva 12 (juncao), ya que allí es muy fácil perder el agarre (grip) para después escalar la subida que los llevará a la larga recta donde se acelera a fondo por más de 15 segundos y se logran velocidades de hasta 320 km/h y al final de esta está la curva 1, donde si consiguen una buena succión con el auto de adelante es uno de los mejores lugares para rebasar.

Interlagos es un circuito difícil para la puesta a punto, ya que tiene dos rectas muy largas y un sector intermedio muy enmarañado. En el plano aerodinámico los equipos suelen usar una puesta a punto de baja carga (downforce) para poder lograr buenas velocidades, pues lo que se pierde en el sector dos se gana en las largas rectas.

El circuito está ubicado a 800 metros por encima del nivel del mar lo que influye directamente en la potencia del motor dada la presión atmosférica reducida, por lo que algunos componentes del auto, como el cigüeñal, se ven expuestos a cierta presión.

El manejo en este circuito es una de las cosas más importantes, puesto que las contínuas frenadas y aceleradas influyen en la caja de cambios. Otro factor que entra en juego es el hecho de que es uno de los pocos circuitos en los que se corre contrario al sentido de las manecillas del reloj, lo que afecta una parte de los músculos del cuello de los pilotos que no se ve afectada en los demás circuitos.

En Interlagos los pilotos además se ven expuestos a las fuerzas “G”, que pueden causar la sangre no fluya con regularidad al cerebro, pero también sufren los efectos de las fuerzas “G” negativas, donde sucede todo lo contrario, o sea, la sangre no fluye de igual manera a las piernas.

El amo de Interlagos es (¡otra vez!) Michael Schumacher que cuenta con 4 victorias allí. Mientras que de los pilotos activos sólo han ganado Felipe Massa, Kimi Raikkonen y Giancarlo Fisichella.

Este año llegan a Brasil tres pilotos con posibilidades de convertirse en campeones: Jenson Button, Rubens Barrichello y Sebastian Vettel. Button tiene la mayor posibilidad, pues los numeritos lo favorecen, mientras que Vettel tiene el hambre, la destreza, el arrojo y el clima a su favor, pues se pronostica lluvia, un ambiente donde el alemán a demostrado estar por encima de casi todos. De su lado el local Barricello tratará de lograr una hazaña que no se ha visto desde el 1991, cuando Ayrton Senna ganó el título de campeón en su casa, Brasil.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: