Senna: el mejor piloto de la historia

11 12 2009

El tricampeón del mundo brasileño Ayrton Senna, que falleció en un accidente en pleno Gran Premio de San Marino en 1994, es considerado por sus colegas el mejor piloto de Fórmula 1 de todos los tiempos, según un sondeo de la revista británica Autosport publicado ayer jueves. En total participaron en esa encuesta 217 pilotos de Fórmula 1, que suman 9,194 salidas y 270 victorias en carreras de Fórmula 1.

Entre ellos destacan el alemán Michael Schumacher, siete veces campeón mundial, el piloto de más edad aún en vida Paul Pietsch, de 98 años, o el vigente campeón, Jenson Button. Ayrton Senna, campeón en 1988, 1990 y 1991, cosechó 41 victorias y 65 ‘poles’ en 162 Grandes Premios. Su rivalidad con el francés Alain Prost es legendaria en el mundo del motor.

El campeón brasileño murió el 1° de mayo de 1994 en Imola (Italia), durante el Gran Premio de San Marino, al estrellarse en la curva de Tamburello. Tenía 34 años.

Schumacher, con sus siete títulos, aparece en segundo lugar en esa clasificación, por delante del argentino Juan Manuel Fangio, que se coronó campeón en cinco ocasiones, quien está delante de Alain Prost, con sus cuatro campeonatos, y del británico Jim Clark, bicampeón de Fórmula 1.

El listado es como sigue:

  1. Ayrton Senna
  2. Michael Schumacher
  3. Juan Manuel Fangio
  4. Alain Prost
  5. Jim Clark
  6. Jackie Stewart
  7. Nikki Lauda
  8. Stirling Moss
  9. Fernando Alonso
  10. Gilles Villeneuve
  11. Nigel Mansell
  12. Emerson Fittipaldi
  13. Nelson Piquet
  14. Jochen Rindt
  15. Mikka Hakkinen
  16. Alberto Ascari
  17. Lewis Hamilton
  18. Jack Brabham
  19. Ronnie Peterson
  20. Mario Andretti
  21. Graham Hill
  22. Kimi Raikkonen
  23. John Surtees
  24. James Hunt
  25. Keke Rosberg
  26. Sebastian Vettel
  27. José Froilán González
  28. Dan Gurney
  29. Francois Cevert
  30. Jenson Button
  31. Alan Jones
  32. Giuseppe Farina
  33. Phill Hill
  34. Carlos Reutemann
  35. Stefan Bellof
  36. Clay Regazzoni
  37. Gerhard Berger
  38. Jean Behra
  39. Riccardo Patrese
  40. Jacky Ickx

Lo que se quiso fue elegir a los 10 mejores pilotos de todos los tiempos, otorgándole una puntuación de 10-9-8-7-6-5-4-3-2-1 puntos según la posición y fueron invitados pilotos que han participado en grandes premios de Fórmula 1 y Fórmula 2 en la era de campeonatos (desde 1950).

Como nota curiosa de los últimos 5 campeones del mundo no participaron ni Kimi Raikkonen  ni Fernando Alonso ni Lewis Hamilton.

Los resultados están basados en la opinión de pilotos experimentados, pero como cada cabeza es un mundo y existe la libertad de expresión yo estoy en desacuerdo con varias de las colocaciones. Por ejemplo, no me parece que Fernando Alonso debería estar por encima de Hakkinen, quien sí libró un duelo a muerte con Michael Schumacher, ni por encima de Andretti, Villeneuve, Piquet, Mansell, Fittipaldi, Brabham, Alberto Ascari o Graham Hill.

Creo que Alonso tiene mucho camino por andar para clasificar dentro del top 20, sólo con tomar en los nombres que he mencionado, nos vasta para ponernos a pensar.

Otro punto es Lewis Hamilton por encima de Raikkonen, Graham Hill, Brahbam o Andretti. La verdad es que Hamilton es un piloto super talentoso y creo que aún tenemos por ver lo mejor de él, cuando crezca más como piloto y no se tan desesperado, pero aún así está muy alto en el puesto 17.

Por otro lado creo que Raikkonen está muy por debajo de lo que realmente es, me parece que con su talento es un piloto que sí pudo haberse colado dentro de los primeros 20.

Mientras que Sebastian Vettel, que no puedo negar que es uno de mis dos pilotos favoritos, está muy alto en la lista. Me parece que, aunque con un talento desbordante, todavía está muy “verde” para aparecer tan alto.

¿José Froilán González en el 27? ¡Por Dios! También colocaría a Jim Clark por encima de Prost.

Los tres primeros puestos están muy difíciles de determinar por las razones siguientes: Schumacher ha sido el más exitoso, Fangio el más exitoso en la época más difícil y Senna el más carismático y legendario. Quizás el argentino se merezca el primer lugar. Pero, de nuevo, es un tema para un amplio debate.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: