Fórmula 1: Gran Premio de Canadá

11 06 2010

Después de la primera parte de la etapa europea de la Fómula 1, hacemos un pequeño viaje a través del océano Atlántico hasta la Ile de Notre Dame, en Montreal, Canadá, para celebrar allí, con la única presencia de los bólidos de F1, el único encuentro de esta maravillosa categoría en norteamérica.

Este evento fue suspendido en el año 2009 y por poco se queda fuera en la presente temporada, no fue si no hasta último minuto cuando el mismo se incluyó en el actual calendario.

Aunque este Gran Premio se ha celebrado, casi de manera ininterrumpida, desde el 1967, el evento se trasladó a este circuito callejero desde el año de 1978 y está ubicado en una isla artificial que fue creada a mediados de los años sesenta con material sobrante de las construcciones del metro de Montreal.

En sus inicios el circuito llevaba el nombre de Circuit Île Notre-Dame, pero en 1982 cambió su nombre a Circuito Gilles Villeneuve en honor a este legendario piloto canadiense, padre del campeón del mundo Jaques Villeneuve, y quien muriera trágicamente durante las prácticas del Gran Premio de Bélgica, en el mes de mayo de 1982.

Villeneuve, padre, fue uno de los pilotos más carismáticos en la historia de la F1 y brindó a los fans grandes momentos de gloria en la pista, pues siempre corría al límite de lo que lo brindaba su auto. Nunca llegó a ser campeón mundial, pero es recordado como uno de los mejores pilotos de la historia.

La legendaria lucha que mantuvo con el piloto francés René Arnoux, durante el GP de Francia de 1979, es uno de los momentos más brillantes de este deporte, donde, a lo largo de varias vueltas, ambos pilotos mantuvieron una sangrienta pelea por el segundo puesto que quedará indeleble en la mente de todos aquellos que vivieron el momento y de las generaciones posteriores que lo han visto en videos y hasta en youtube. Son de las cosas que ya no se ven en la Fórmula 1.

Villeneuve fué, además, el primer piloto en ganar en este circuito. Mientras que el piloto más dominante en esta pista no es otro que el alemán, Michael Schumacher, quien ha vencido allí en siete ocasiones. En esta decada, los demás pilotos que han vencido en este circuito, a parte del Schumi, son: Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton, Ralf Schumacher, Fernando Alonso y Robert Kubica.

Tras un año de ausencia, los equipos regresan un circuito muy demandante para frenos y motor, con autos con especificaciones muy diferentes a las usadas anteriormente. Al inicio de la carrera la carga de combustible es mucho mayor que al final de la misma, lo que presionará más el sistema de frenos y la suspensión.

La puesta a punto será clave, ya que se precisa de muy poco ‘downforce’, pero al ser un circuito callejero hay que balancear correctamente la suspensión, porque el auto irá poco cargado durante la clasificación, pero durante gran parte de la carrera llevará mucha carga de combustible, debido a la prohibición del repostaje.

Dada la dificultad que tienen los Red Bulls en las curvas rápidas, los McLarens tienen la ventaja, pues cuentan con velocidad, dos buenos pilotos experimentados y algo que no tienen los demás equipos: el ‘F-duct’. Esta última aplicación podría ser escencial en las largas rectas de la isla.

Los Ferrari tendrán la ventaja de que cuentan con un buen motor para acelerar lo suficiente, al igual que Mercedes GP y Force India.

Para lograr el triunfo en este circuito, podemos mencionar los siguientes puntos, entre otros:

  • La concentración de los pilotos, pues los muros estan muy cerca.
  • La conservación del combustible, pues es un circuito de alta aceleración, donde se alcanzan los 320 km/h.
  • El buen uso de los neumáticos cuidando su desgaste, el cual se acrecienta por el paso sobre los bordillos y durante las fuertes frenadas.
  • La resistencia del sistema de frenos.
  • La puesta a punto.

El factor sicológico presiona a Sebastian Vettel y a Mark Webber después de su choque en el pasado encuentro.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: