Fórmula 1: el título de 2010, una visión salomónica

6 10 2010

En los últimos años se ha convertido en algo común el hecho de que el título por el campeonato de pilotos de la Fórmula 1 se dispute en los últimos encuentros. Incluso en el año 2009, con lo dominante que se presentó Brawn GP no fue sino hasta el final de la temporada que Jenson Button pudo proclamarse campeón.

Este año parece que no será una excepción, ya que llegamos a las tres últimas carreras y tenemos a cinco pilotos peleando por el título y a tres equipos con posibilidades de llevarse el título de constructores. Parece que este será otro que se decida en Brasil o, casi seguro, en Abu Dhabi.

Los tres equipos en batalla son los experimentados Ferrari y McLaren y, los no tanto, Red Bull. Este último cuenta con la creatividad e innovación de Adrian Newey y un buen equipo, pero pueden verse aplastados por las dos grandes, viejas y experimentadas cuadrillas italiana y británica.

Ferrari tiene la ventaja de que sólo uno de sus pilotos está en la disputa por la corona, lo que los coloca en un plano mucho más cómodo, puesto que pueden dedicarle toda su atención y recursos a su piloto número 1. Incluso para la alta dirigencia italiana el trabajo del segundo piloto, Felipe Massa, es cubrir a su compañero y ayudarle a ganar puntos arrebatándoselos a sus contrincantes. Mientras que sus dos rivales cuentan con pilotos en plena contienda lo que puede complicarles las cosas y más aún cuando tenemos a pilotos que han demostrado ser tan fieros como Vettel, Hamilton y Webber.

Otro punto es el hecho de que Red Bull perdió muchas oportunidades clave durante toda la temporada, no supieron capitalizar y ahora, que no son tan dominantes como en la primera mitad de la temporada, no parecen tener una clara vetaja sobre sus rivales. McLaren parece un poco dormido y Ferrari ha tomado un último aliento que los ha llevado a lo más alto del podio en las últimas dos citas.

Red Bull, además, tiene dos gallos en el gallinero. Hicieron una clara elección de su piloto número 1 (Vettel), pero resulta que es Webber quien ha mostrado más consistencia y es quien domina el palmarés. De su lado la escuadra británica cuenta con un fiero Hamilton que, con su actitud un poco kamikazee, en las dos últimas pruebas se ha auto-eliminado, mientras que Button luce más tránquilo, pausado y consistente, pero está a 25 puntos detrás del líder australiano. Este es un título que se lo puede llevar cualquiera de los tres equipos.

El campeonato de pilotos, está un poquito más complicado, hay varios pilotos con posibilidades matemáticas, pero entre estos sólo hay cinco con verdaderas posibilidades: Webber, Alonso, Hamilton, Vettel y Button. Veamos algo de cada uno por separado. Comencemos con el equipo que domina la tabla de posiciones:

Mark Webber: piloto australiano con 9 temporadas en la Fórmula 1 ha logrado 6 victorias, 6 poles y más de 15 podios. Ha demostrado ser consistente y tener un gran corage, no sólo en la pista, sino también al enfrentarse a la dirigencia de su propio equipo. Ha sido rápido en las clasificaciones y en general ha implementado buenas estrategias en carrera. Tiene 34 años y por su edad no creo que le quede mucho en el deporte, deberá luchar con garras y dientes pues quizás no vuelva a tener esta oportunidad. Acutalmente es el líder del campeonato con 202 puntos.

Sebastian Vettel: está en su 4to. año en la F1 y ha logrado 7 victorias, 12 poles, 6 vueltas rápidas y ha subido al podio en más de una docena de ocasiones. Este año ha sido muy rápido, pero con poca consistencia, cometiendo errores que le han costado muy caro. Es considerado por muchos como ‘el niño maravilla’, pero tiene que plantarse, concentrarse y hacer en las carreras lo mismo que ha hecho en las clasificaciones. Al igual que su compañero de equipo no tiene experiencia en la lucha por un título. Está tercero en el campeonato con 181 puntos, 21 menos que el líder.

Fernando Alonso: uno de los más experimentados y con casi 10 años en el negocio ha logrado 25 victorias, 20 poles, 60 podios y dos campeonatos mundiales. Tiene la experiencia de haber ganado dos títulos mundiales junto a Flavio Briatore y suele trabajar bien bajo presión. Cínicamente es cuando está sólo que suele cometer más errores. Aunque en su breve estadía en McLaren se vió muchas veces en aprietos mientras competía con su compañero, el novato, Lewis Hamilton. Con los buenos resultados obtenidos en las dos últimas ha escalado al segundo puesto a tan sólo 11 puntos de Mark Webber.

Lewis Hamilton: también en su cuarto año en la F1 ya es campeón del mundo cuando le arrebató el título a Massa y a Ferrari en la última curva de la última vuelta de la última carrera del campeonato del 2008. Ha logrado 14 victorias, 18 poles y 34 podios. Es rápido y furioso, tonto y genial, sangre y fuego. El joven británico ha sido objeto de muchos ataques y grandes controversias, pero nadie puede negar que cuando la cámara está abordo de su coche todos se sientan en la orilla de sus asientos. Fue un digno campeón en el 2008, aunque en las dos últimas pruebas ha cometido tontos errores que lo han bajado un poco en el tablero. Para él es todo o nada y eso a veces lo lleva a errar. Está en tercer lugar del campeonato con 182 puntos a 20 del líder.

Jenson Button: desde el año 2000 en el negocio es el piloto con más experiencia entre los cinco y uno de los veteranos de la parrilla. Ha logrado 9 victorias, 7 poles, 30 podios y campeonato del mundo. Es un piloto de perfil bajo, pero muy consistente, casi no comete errores, para verlo fuera de la pista debe ser por alguna falla en su auto o por algún accidente. Tiene experiencia en la lucha por el campeonato y sabe lo que es sentir la presión de esta pelea. Dale el auto correcto con la configuración correcta y obtendrás el mejor resultado.

Ahora con cuatro, quizás, tres carreras faltantes elija Usted su favorito.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: