Fórmula 1: el Gran Premio de Corea puede ser disicivo

21 10 2010

Sólo faltan horas para que los monoplazas de la Fórmula 1 comiencen a morder el asfalto del nuevo circuito surcoreano en Yeongam. Cinco pilotos aún conservan posibilidades matemáticas de alcanzar el título mundial de pilotos, pero…¿quién ganará en Corea?

El Gran Premio de Corea de Fórmula 1 puede resultar decisivo para la pelea por el título de pilotos del 2010. Como ya habíamos visto en un post anterior Ferrari tiene la ventaja de que sólo uno de sus pilotos compite por el título, por lo que podrían usar al otro piloto de escudero o para quitarle puntos a los rivales. Mientras que Red Bull y McLaren tienen a sus dos pilotos en la contienda lo que puede complicarles un poco las cosas. Pero veamos.

El circuito asiático comienza con una curva cerrada seguida de otra un poco más rápida que da a una recta bastante larga (tiene alrededor de un kilometro). Por lo que hemos visto a lo largo de la temporada estas largas rectas han favorecido a Mclaren y a Ferrari, con la diferencia de que estos últimos han aprovechado mejor esta ventaja competitiva.

Por esta razón la clasificación va a ser crucial, puesto que si Alonso clasifica por delante de los Red Bull o McLaren entonces será muy dificil para estos darle caza y la estrategia tendrá que jugarse definitivamente e los pozos. La curva 3 parece ser el lugar ideal para rebases aprovechando la frenada tarde y el ‘slipstream’. En caso de que alguno de los Red Bull clasifiquen delante, pueden ser alcanzados en esta curva por Ferrari o McLaren y ser rebasados. Los sectores 2 y 3 deben convenirle a Webber y Vettel, pero si estos quedan detrás tendrán dificultad para rebasar.

McLaren viene con un nuevo alerón trasero y Red Bull habla de las modificaciones al ‘F-duct’. Si los dos Red Bull clasifican 1 y 2, será dificil batirlos. Desde mi punto de vista los McLaren no parecen tan duros como los otros dos equipos así que, aunque sin descartarlos, la atención estará centrada entre ‘la scuderia’ y el equipo de la bebida que te da alas. Todo dependerá de la clasificación y de la estrategia seleccionad posterior a la largada.

Predicciones: si Alonso consigue la pole y hace una buena entrada a pozos entonces ganára la carrera. Si Vettel o Webber clasifican por delante del español deben apurarse por llegar a la curva 3 sin perder posiciones, de ahí en adelante podrían dominar con relativa facilidad, ya que los últimos dos sectores les favorecen.

Lo de McLaren es un poco más complicado dada la paciencia de Button y lo aguerrido de Hamilton. El campeón del 2008 ha cometido muchos errores últimamente, debe concentrarse y aprovechar las oportunidades.

Otro factor que podría incidir, cuando ya la carrera esté avanzada, es la presencia de los autos rezagados, principalmente en los sectores 2 y 3.

Un punto a tomar en cuenta es el asfalto. El mismo fue recién echado y ya esto se vió en Spa en 1985, cuando los autos de la F1 tuvieron que irse a casa…¿aguantará?

Sólo nos queda esperar el sábado.

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