Fórmula 1: cambios para 2011

22 03 2011

Las regulaciones del campeonato mundial de Fórmula 1 han sido ampliamente modificadas (¡de nuevo!) para el presente año 2011. Hay personas que abiertamente se han quejado por esto pues casi ningún otro deporte suele introducir cambios, y mucho menos tan drásticos, en sus reglas. Otros son abanderados del concepto de que esta es la forma en que el deporte se reinventa a sí mismo.

Año tras año los ingenieros de las escuderías se ven en la necesidad de adaptar sus diseños a los siempre cambiantes estatutos de la máxima categoría del automovilismo. Es una lucha constante que demanda a los diseñadores la misma velocidad que se espera de los autos en la pista.

Entre los cambios introducidos, y para una mejor comprensión de lo que veremos este año, a manera de recapitulación mencionaremos los principales.

Difusores dobles: estos han sido prohibidos para esta temporada. Recordemos que los coches que lo usaron en 2009 y 2010 fueron claramente aventajados que aquellos que lo pudieron utilizar. Recordemos que Brawn GP (ahora Mercedes GP) ganó ambos campeonatos en 2009 seguidos muy de cerca en desempeño de Red Bull Racing. Otros equipos que no lo usaron (como Ferrari) se les vió luchar a lo largo de todas las carreras.

F-duct: este fue otro artificio introducido en la categoría que buscaba darle un mayor empuje aerodinámico a los autos y que era activado por el piloto desde la cabina con el simple mecanismo de que, con una pierna o un brazo, se tapaba un hoyo y esto producía cambios en la parte trasera.

Alerones móviles frontales: estos también desaparecieron y en el 2010 no eran muchos los pilotos que utilizaban este dispositivo. En su lugar ahora entrará el alerón trasero ajustable.

Alerón trasero ajustable: está diseñado para incrementar las posibilidades de rebases durante la carrera con lo que se persigue ‘sazonar’ un poco el deporte, ya que muchas carreras en vez de competencias parecían procesiones. Este será activado por el piloto a través de un botón el cual abre una brecha en el alerón trasero lo que permite reducir la carga aerodinámica y darle un poco más de velocidad al auto en las rectas. Se cree que la ventaja que esto proporcionará estará en los 16 a los 19 km/h. El mismo sólo podrá ser utilizado por un coche que persigue a otro y está colocado a una distancia menor a un segundo y únicamente en determinados sectores de la pista que serán preestablecidos. Por razones de seguridad este no podrá ser activado en las primeras dos vueltas de la carrera ni después del safety car.

Reintroducción del KERS: o sistema kinético de recuperación de energía es otro dispositivo que persigue darle una velocidad extra al piloto que lo utilice. El mismo fue introducido en el 2009, pero al año siguiente fue suspendido su uso por mutuo acuerdo entre los directores de equipos. Según muchos gracias a este dispositivo le brindó la única victoria a Ferrari en el 2009 en el legendario circuito de Spa-Francorchamps, cuando Kimi Raikkonen, con un magistral uso de esta herramienta, saliendo desde un sexto puesto en la parrilla pudo rebasar y luego contener el ataque de un mucho más rápido Giancarlos Fisichella robándole lo que pudo haber sido la primera victoria de Force India.

La caja de cambios: diferente al año pasado ahora las cajas de cambios deben durar cinco carreras y no cuatro y los equipos pueden hacer un cambio, por cada carro, sin ser penalizados.

La clasificación: para este año se seguirá el mismo patrón de 3 sesiones durante la jornada de clasificación, pero se reintroduce la regla del 107%, lo que podría perjudicar a equipos más lentos como Hispania Racing Team. Esta regla que estaba en desuso desde el 2002 estipula que durante la Q1 todos los tiempos de vueltas de los pilotos deben dentro del 107% de los más rápidos, o sea, el tiempo de vuelta de un piloto durante esa sesión no puede ser mayor a un 7% de la vuelta del piloto más rápido.

Neumáticos: no han habido cambios importantes en esta regulación, pero el cambio de suplidor de Bridgeston a Pirelli se cree que hará más interesante las carreras. Los neumáticos italianos se degradrán más rápido que lo que lo hacían sus predecesores japoneses a petición de la  FIA para, de esta manera, hacer el show un poco ‘más interesante’. Se espera que haya más paradas en boxes debido a esta degradación y que esto a su vez permita más adelantamientos. Muchos albergan el temor de que esto convierta las carreras en pura lotería. Algunas personas argumentan que al degradarse más los neumáticos votarán más desperdicios fuera de la línea de carrera lo que neutralizará el efecto del KERS y del alerón trasero ajustable, ya que para rebasar hay que arriesgar y salirse de la línea de carrera, se cree que la ‘parte sucia’ de la pista ahora estará más sucia que nunca.

La acción se reanuda dentro de dos días en Melbourne, Australia y ya pronto sabremos donde está cada quien, aunque las lluvias que amenazan el circuito, hasta el sábado día de la clasificación, pueden influir en que esto no se sepa a ciencia cierta.

La clasificación y la carrera iniciarán a las 17:00 horas locales y aquí en el caribe nos llegará en la madrugada. Particularmente en Santo Domingo, República Dominicana se estarán transmitiendo a las 2:00 am ambos eventos, de viernes para sábado la clasificación y la carrera será de sábado para domingo.

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