Fórmula 1: el DRS de Mercedes al mismo tiempo ventaja y obstáculo

23 03 2012

A continuación les presento una traducción de un interesante artículo que publicó el analista técnico de Fórmula 1 para la BBC, Gary Anderson.

El mismo trata sobre las ventajas y desventajas que le presenta al equipo Mercedes-AMG Petronas F1 el innovador concepto que han instalado y que trabaja en conjunto con el DRS (sistema de reducción de carga aerodinámica). Veamos:

El equipo Mercedes ya atrajo mucha atención esta temporada debido a un polémico sistema aerodinámico en su coche y este fin de semana en Malasia podría ponerlos en la batalla por la pole position.

Sepang es uno de los circuitos donde el sistema, que aumenta aún más la eficacia del DRS que ayuda a los adelantamientos, será más ventajoso en términos de tiempo de una sola vuelta.

Sin embargo, también podría tener el efecto contrario en la carrera del domingo y ser perjudicial para su ritmo durante el gran premio.

Antes de que entremos en razón, tendremos que explicar cómo funciona el sistema.

Todos los coches tienen el DRS – que mueve una pequeña solapa en el alerón trasero para reducir la resistencia y por lo tanto, aumenta la velocidad de línea recta.

Su uso es no tiene restricciones en las sesiones de práctica y calificación pero está limitado en la carrera a una zona específica en la pista – en el caso de Malasia, la recta principal – y sólo cuando un conductor está a menos de un segundo del automóvil de enfrente cuando llegan a un ‘punto de detección’ justo antes de la ‘zona de DRS’.

En los Mercedes, la solapa se mueve en el alerón trasero de la misma manera como en todos los coches. La diferencia es que cuando el mismo se levanta, revela unos agujeros en el interior del dispositivo.

Estos agujeros se conectan a través de canales por debajo del coche a las ranuras en la parte inferior del ala delantera – y cuando se abre el DRS, el aire de baja presión que pasa bajo el alerón delantero succiona aire a largo del coche desde el alerón trasero, para reducir la eficacia del alerón delantero.

En Malasia, hay curvas lo bastante rápidas donde el coche, si cuenta con un set-up correcto,  tiene  suficientemente downforce que permitan al conductor conducir con el DRS abierto.

Normalmente, reduciendo la carga del alerón trasero a través de una esquina rápida aumenta el sobreviraje (que se traduce en inestabilidad en la parte trasera del coche). Puede limitar qué tan rápido puede ir un piloto a través de la curva.

Pero debido a que el sistema de Mercedes reduce el downforce, lo que significa que el auto puede mantener un equilibrio constante al mismo tiempo que se beneficia del impulso que en términos de velocidad le brinda el DRS.

En la clasificación, esto permitiría que los pilotos de Mercedes (Schumacher y Rosberg) viajen a una distancia mucho mayor en una simple vuelta con el DRS abierto. Esto se supone que debe darles una razonable ganancia de tiempo en cada vuelta – y por lo tanto una ventaja sustancial.

Pero en la carrera es un asunto totalmente diferente. Veamos lo que nos explica Anderson.

Para empezar, el uso del DRS está limitado a la recta principal, por lo que ya no existiría la ventaja obtenida en la clasificación en las curvas rápidas y en las demás rectas.

Además de eso, una característica específica del sistema podría afectar las posibilidades de Mercedes.

Cuando se cierra el DRS, porque hay un volumen de aire en el sistema, el downforce en la parte trasera del auto se obtiene más rápido que en la parte frontal.

Esto podría ser sólo una décima de segundo, pero significa que la parte trasera del coche consigue la estabilidad antes que el frente. Eso es bueno para la estabilidad durante el frenado.

Pero en la carrera el sistema sólo se utilizarán en pocas ocasiones y por lo tanto, las características aerodinámicas del coche en la entrada a las curvas será muy diferente, lo que se podría traducir en un uso de los neumáticos traseros más agresivamente porque la parte trasera se estará moviendo mucho más.

Por esto este sistema lo que les permitirá estar a las puerta de la pole position en la clasificación, pero dañando los neumáticos traseros durante la carrera.

Ese es exactamente el problema que Mercedes tuvo en Australia durante el pasado fin de semana.

Gary Anderson para la BBC Sport.

Traducción: Manuel Mendoza

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