Fórmula 1: camino al Grand Prix de Alemania

19 07 2012

Este año el Grand Prix de Alemania se correrá en Hockenheim, el cual anualmente se alterna con el mítico monstruo verde de Nurbrugring. El Hockenheimring es una pista de 4.574 kilometros de longitud alrededor del cual se dan 67 vueltas en total durante la carrera del domingo.

Desde la última vez que se corrió aquí en el 2010 el circuito ha sido sometido a variaciones muy leves, como son la colocación de una grama artificial de mejor calidad a la salida de la curva 1, donde los pilotos pueden llegar con mucha velocidad, principalmente en la largada, y salirse hacia el lado izquierdo de la pista. Con esta nueva grama, que ha sido extendendia en achura a tres metros, se busca obligar a los pilotos que salgan de la pista a tener que pisarla y reducir velocidad para retomar la pista. Otra variación son las barreras de neumáticos mejoradas.

De nuevo para este fin de semana creo que los favoritos son Ferrari (con Alonso ¡por supuesto!) y Red Bull. Sevastian Vettel nunca ha ganado en Fórmula 1 un GP de Alemania, en ninguno de los dos circuitos, mientras que su co-equipero Mark Webber ganó en Nurburgring, pero no en Hockenheim.

Ferrari ha demostrado que ha avanzado mucho en lo que va de temporada, desarrollando favorablemente el auto lo que, junto con una magistral conducción de Alonso, ha llevado al equipo a ser, actualmente, segundo en el campeonato de constructores y primero en el de pilotos.

Lo contrario ha sucedido con McLaren, que es un equipo que nos tiene acostumbrado a ir de mal a bien, con un buen y rápido desarrollo durante las temporadas, pero este año ha sido todo lo contrario, ha ido de bien a mal, pues empezaron ganando a lo grande en la primera prueba del año en Australia, pero paulatinamente se han ido desinflando, aunque para este fin de semana anuncias actualizaciones importantes a su monoplaza. Y si a esto se le suma el pobre rendimiento de Jenson Button, tenemos un resultado atroz. McLaren, al igual que otros equipos, no han podido encontrar el ‘punto’  de los neumáticos Pirelli.

Otro de los equipos de los que se espera un alto rendimiento este fin de semana es Mercedes, ya que este es el equipo local, con dos pilotos locales. Tienen la oportunidad de dar un buen espectáculo a sus fans este fin de semana pues tienen un buen ritmo de clasificación, aunque suelen caerse los domingos durante las carreras. Rosberg nunca ha ganado en su tierra, mientras que su compañero, Michael Schumacher…bueno, que decir, ha ganado nueve veces en Alemania, cuatro en Hockenheim y cinco en Nurburgring. Su última victoria en Hockenheim fue en el 2006, el año de su retiro.

Por su parte el equipo Lotus va a Alemania con grandes esperanzas de conseguir la victoria que los ha eludido y que casi consiguen en Barhein de manos de Kimi Raikkonen. Para esto traen unas nuevas actualizaciones al coche que no pudieron probar en Inglaterra dada la lluvia que solo faltó el domingo.

Romain Grosjean, quien le está ganando el duelo en la clasificación al campeón del mundo del 2007, será penalizado este domingo con cinco posiciones en la parrilla de salida por el cambio de la transmisión. Pero de todas maneras se espera que ambos Lotus den una buena carrera, ya que en las últimas partes de la carrera suelen mejorar el desempeño del primer stint, cuando el auto está más liviano de combustible. Pero aún deben resolver el problema de la clasificación y de la temperatura de los neumáticos y más en un fin de semana donde se pronostica temperaturas bajas, y tal vez lluvia, para las prácticas y clasificación, así como para el domingo…este ha sido el talón de Aquiles de este equipo en lo que va de temporada.

Se espera que Williams, Sauber y Force India sigan en buena forma, que Maldonado y Grosjean no choquen en esta carrera y que Checo Pérez clasifique bien el sábado para que no tenga que remontar tantas posiciones el domingo. Con una buena clasificación de Pérez yo me atrevería a ponerlo en el podio. De los demas equipos ni hablar…¡lo mismo!

Para esta carrera Pirelli trae los compuestos medio y blando y una nueva gama del duro, que piensan introducir el próximo año, para las prácticas del viernes y así conocer la opinión de los equipos sobre esta nueva opción. Si durante la carrera la temperatura del circuito es alta los neumáticos sufrirán una alta degradación lo que obligaría a una parada extra en los boxes.

La marca italiana no ha corrido en Hockenheim con la F1, pero los datos que arrojan las carreras de GP2 y los del simulador, que según Paul Hembery (director técino de Pirelli) han dado muy buenas esperanzas del desempeño de estos.

El circuito de Hockenheim tiene varias curvas cerradas que demandan mucha tracción a la salida, como la horquilla de la curva 6, lo que causa un gran desgaste en los neumáticos. Además el desgaste de los frenos es alto y demanda de un buen balance del chasis, ya que la pista tiene de todo un poco.

Habrá una sóla zona de DRS, el cual tendrá el punto de detección a la salida de la curva 4 y se podrá activar justo antes de la ‘parabolika’ en la curva 5, lo que realmente es como una gran recta que llega a un fuerte punto de frenada en la horquilla de la curva 6. La consecución de curvas del último sector obliga a los equipos a poner mucha atención en la puesta a punto del monoplaza, lo que se vería seriamente afectado, al igual que Inglaterra, llueve durante las prácticas mas no en la carrera. 

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