Fórmula 1: Spa-Francorchamps, tierra de valientes

29 08 2012

Agotado el receso de verano en la Fórmula 1, este fin de semana se reanuda la acción en el legendario circuito belga de Spa-Francorchamps. Es una pista que se adentra en las Ardenas, un húmedo bosque europeo cuyos altos pinos guardan los secretos de intensas batallas y donde incontables cuerpos han dejado colgadas sus almas valientes y cuya sangre ha sido lavada por la suave llovizna que lo visita casi a diario.

Es uno de los circuitos más emblemáticos de la categoría reina del automovilismo, preferido de pilotos, equipos y fans, de hecho es mi favorito, compuesto de una combinación de sectores de alta, media y baja velocidad pone a prueba todas las habilidades del piloto y de los ingenieros. Tal vez su curva más famosa es Eau Rouge (tal vez sea la más famosa del calendario de la F1), que realmente son tres curvas, la 3, 4 y 5, que combina las Eau Rouge y Radillon. Aunque esta última ha sufrido modificaciones que, según los pilotos más veteranos, tomarla ya no supone el mismo reto que lo era años atrás.

Otra de las exitantes curvas que tiene este trazado es la número 12, Pouhon, una bajada a la izquierda a alta velocidad con más de un apex que bajo lluvia supone un verdadero reto tomarla.

Fernando Alonso es el piloto que llega a esta carrera como líder del campeonato de pilotos y es quien tiene más elementos a su favor para ganar el título este año y subir un peldaño para unirse al exclusivo club de los ‘tri-campeones’ en el que sólo están Michael Schumacher, Juan Manuel Fangio, Alain Prost, Jack Brabham, Jackie Stewart, Niki Lauda, Nelson Piquet y Ayrton Senna.

Además el piloto español es quien cuenta con el mejor paquete en la actualidad, ya que aunque el Ferrari no sea el más rápido de la parrilla, el equipo ha tenido excelentes actuaciones en los pozos y el monoplaza ha tenido un gran desempeño desde la carrera en Barcelona a manos de un Alonso que en términos de pilotaje ha llegado a su madurez y ha demostrado que como el buen vino él sólo ha mejorado con el tiempo.

En la lucha por el título lo persiguen Mark Webber, Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel, que de conseguir repetir este año también se convertiría en ‘tri-campeón’, pero con el extra de haberlo hecho en tres ocasiones de corrido.

Para este fin de semana muchos analistas internacionales dan como favorito al equipo Lotus y principalmente apuntan a una victoria del ‘Iceman’, Kimi Raikkonen. Pero para esto el equipo debe haber sorteado durante las vacaciones de verano el tema del funcionamiento de los neumáticos a baja temperatura, pues es por todos sabido que estos sólo funcionan bien cuando la temperatura de la pista sube de los 40° celsius y en Spa casi siempre llueve, aunque sea sólo en uno de los sectores, lo que influiría en el desempeño del Lotus.

Muchos apuestan a que el Lotus, aunque no ha habido confirmación oficial, utilice en este próximo GP el dispositivo de doble DRS o DDRS como todos le llaman que estaría supuesto a brindarle una ventaja extra el equipo durante la jornada de clasificación, ya que, según algunos reportes, los Lotus ganarían entre 5 y 10 km/h al activarlo.

El circuito demanda de una buena puesta a punto que combine bajo downforce para la larga recta de Kemmel y para la combinación de las curvas de las 16 a la 18, las cuales se toman ‘flat-out’, o sea, con el acelerador a fondo, prácticamente.

El circuito también es muy demandante para los frenos de los monoplaza, ya que en las curvas 1, 7, 10 y 19 hay frenar viniendo desde altas velocidades. De estas, la de menor exigencia en el frenado es la 10, Rivage. Pero a la misma se llega a una velocidad estimada de más de 250 km/h.

En cuanto a los neumáticos se refiere las fuerzas que actúan sobre los estos en las diferentes curvas y rectas lo catalogan como uno de los circuitos más demandantes en este aspecto. Para esta carrera Pirelli traerá las denominaciones Dura y Media con las cuales esperan que los pilotos puedan ir con todo desde el inicio hasta el final de la prueba.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: