Fórmula 1: Monza, la catedral del automovilismo

7 09 2012

Este fin de semana se corre el Gran Premio de Italia en el “Autodromo Nazionale di Monza”, la catedral del automovilismo. El estruendoso ruido de los motores se ha escuchado en esta pista desde mucho antes de establecerse la actual Fórmula 1 como tal. El trazado original fue construido en 1922 e inaugurado de manera oficial el día 3 de septiembre de ese mismo año, donde se celebró el segundo Gran Premio de Italia.

Casi todas las ediciones del Gran Premio de Italia se han celebrado en este circuito el cual sólo se celebró fuera de él en el año de 1980 donde se alternó con Imola.

El circuito ha sido testigo de épicas batallas entre los más afamados pilotos del automovilismo y el motociclismo internacional, pero también lo ha sido del luto que ha llevado a ambos deportes la pérdida de tantas vidas, tanto de pilotos como de fanáticos. Quizás la más recordada fue la muerte del alemán Wolfgang von Trips, cuando en 1961 éste perdió la vida junto a más de una decena de espectadores.

Por este y otros aparatosos accidentes, el famoso autodromo ha sufrido innumerables variaciones y reacondicionamientos en busca de que esos nefastos acontecimientos no se vuelvan a producir.

El piloto de F1 más ganador en esta pista lo es el hombre de las estadísticas, Michael Schumacher, quien se subió al escalón más alto del podio en 5 ocasiones, en todas vestido rojo, en la época más dominante de ‘la scuderia’.

En cuanto a los detalles técnicos el circuito es sumamente demandante a los motores, puesto que es el más rápido de la temporada y sus largas rectas demandan de una acelaración a fondo por mayor parte del tiempo que en los demás circuitos que componen el actual calendario de la F1. El récord de pista lo ostenta el talentoso piloto colombiano Juan Pablo Montoya.

Es un circuito muy veloz el cual debe correrse con una cofiguración de bajo downforce, con poca carga en los alerones. No es por nada que el mismo sólo cuenta con 11 curvas, entre ellas las legendarias ‘parabolica’ y ‘curva grande’, que desde hace unos años lleva el nombre de ‘curva de biassono’.

También es muy exigente para los frenos, ya que casi en todas sus curvas hay que frenar muy fuerte. Para poder conseguir una buena vuelta los pilotos deben estar muy concentrados, ya que si pierdes medio metro en una curva puedes quedarte varado en una de las trampas de arena. Además se debe cuidar mucho la infraestructura del auto, debido a que la demanda de bajo downforce precisa mucho de los alerones, si pierdes uno, pierdes el control del auto como le pasó a Webber recientemente.

De los pilotos activos sólo tres han ganado esta carrera: Vettel, Alonso y Schumacher. Pero este fin de semana en las sesiones de práctica el británico Lewis Hamilton mostró un buen paso, dominando la segunda sesión, ya que la primera fue dominada por el kaiser.

Muchos dan a Hamilton como favorito, pues él mismo venció en Canadá, una pista un tanto parecida a la de Monza. Pero también debemos contar con Alonso, que enfrentando varios problemas en las dos primeras prácticas llegó a colocarse tercero y que además fue el vencedor de la pasada edición de este Gran Premio y es uno de los pilotos que cuenta con uno de los mejores paquetes (combinación de piloto-coche).

En teoría a Lotus, Sauber, McLaren y Ferrari debería irles bien en este circuito, para el cual no se pronostican lluvias durante todo el fin de semana y las temperaturas de la pista deberían estar por encima de los 35 grados celsius.

La del domingo será una verdadera batalla de pilotos, quien juegue mejor todas las cartas será el vencedor.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: