La Fórmula 1 regresa a EE. UU.

15 11 2012

La Fórmula 1 regresa a los Estados Unidos, esta vez en un circuito construido específicamente para estos fines: el Circuito de las Américas (COTA por sus siglas en inglés) en Austin, Texas. El circuito que ha sido diseñado por Herman Tilke (¡de nuevo!) trae consigo algunas sorpresas y se espera que sea un poco demandante para autos y pilotos.

Ya han circulado varias imágenes del circuito, en especial de la curva número 1 a la cual se llega después de escalar una empinada subida que lleva a una horquilla con un apex ciego a la izquierda, donde de seguro se separarán los hombres de los niños. Luego de esto hay una caída súbita a una parte del circuito que el mismo diseñador le llama “”la serpiente”.

Esta parte, según los que allí han estado, tiene cierto parecido con las ‘eses’ de Suzuka o con las curvas continuas de Becketts en Silverstone.    Esta sección también tiene subidas y bajadas e incluso una curva con un camber anverso.

Luego hay una larga recta, tras la horquilla de la curva 1, de un poco más de un kilómetro de largo que lleva una parte tipo ‘estadio’ como la que hay en Hockenheim y que va desde la curva 12 a la 16 a la que le sigue el último sector.

Se estima que los autos pasarán un 57% de la vuelta en plena aceleración. Además hay tres horquillas que demandarán una fuerte frenada.

Según los ingenieros de Renault, el consumo de combustible es estimados entre los más altos de la temporada, esto debido a la elevación del lugar donde está enclavado el circuito y lo intrincado del diseño del mismo harán que los pilotos aceleren y desaceleren constantemente, lo que también influirá en el alto consumo.

En cuanto al campeonato y a los pilotos se refiere, el primer y segundo sector, en teoría, favorecen al RB8 de Sebastian Vettel, mientras el segundo sector con su larga recta le daría cierta ventaja en la aceleración al Ferrari de Alonso.

La últimas buenas actuaciones de Lewis Hamilton, como la que tuvo en la última carrera en Abu Dhabi, pueden jugar a favor del piloto español, en el caso de que Hamilton logre clasificar por delante de Vettel y robarle una parte importante de los puntos. Aunque debemos tomar en cuenta que Vettel es un hueso duro de roer en la clasificación, donde casi siempre encuentra la vuelta perfecta justo en el último momento.

Si así sucedieran las cosas Alonso podría capitalizar y mantener el campeonato vivo para pelearlo en la final en Brasil, donde las condiciones del tiempo suelen ser poco constantes y donde casi siempre llueve. Interlagos también es un circuito en el que Ferrari tiene mucha experiencia, pero una carrea que Alonso nunca ha ganado, pero con muy buenas participaciones donde ha conseguido 5 podios.

Vettel de su parte, si quiere ganar el título en Texas, debe terminar 15 puntos por encima del piloto de Ferrari y, de esta manera, ganaría por mayoría de victorias.

En su historial el joven piloto alemán le ha ido bien en el circuito brasileño. Tuvo una buena carrera bajo la lluvia en 2008 a bordo en un Toro Rosso quedando en 4to lugar, donde casi al final de la carrera rebasó a Lewis Hamilton quien por esta maniobra casi pierde el título, sino hubiera sido por el desgaste en los neumáticos de Timo Glock.

También ganó allí la carrera del 2010 y un 2do lugar el año pasado, esta vez ya con el título de pilotos bajo el brazo.

Es muy probable la 1era curva, con su apex ciego, traiga incidentes de carrera que podrían desatar la salida del Safety Car, lo que le daría un poco más de sazón a las cosas.

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