Fórmula 1: Gran Premio de Brasil, furia de titanes

23 11 2012

Este fin de semana termina la temporada actual de la Fórmula 1 en Brasil, escenario donde también se decidirá el campeonato de pilotos que se disputa entre Fernando Alonso y Sebastian Vettel.

Este Gran Premio se ha celebrado desde hace casi 40 años y, de manera ininterrumpida, desde el año 1990 en el Autodromo Jose Carlos Pace en una zona de Sao Paolo conocida como Interlagos.

Toda la atención está puesta en los dos pilotos que aún tienen opción al título, así como también en los súbitos cambios climáticos que suelen presentarse en esta zona. Otro punto que ha llamado mucho la atención es la fiabilidad del auto Red Bull que ha demostrado ser algo frágil en esta temporada. Para tratar de revestir esto el equipo austríaco va a correr una nueva especificación del alternador que le provee Magneti Mirelli a través de Renault.

El circuito podría favorecer al Ferrari de Alonso, ya que en los sectores uno y dos hay dos segmentos de aceleración que se encuentran tras la curva 3, el primero, después de descender por la ‘S’ de Senna y, el segundo, después de la curva 12, la famosa ‘Juncao’. Pero la elevación sobre el nivel del mar de la ubicación del circuito le resta algunos 60 caballos de fuerza a los motores (alrededor de un 7 u 8% de su potencia total). A esto hay que agregarle, que debido a lo anterior, los autos deben ser configurados con una alta carga aerodinámica para optimizar su rendimiento en la pista.

Durante los últimos tres años Red Bull ha sido el auto dominante en esta pista donde Mark Webber ha vencido dos veces y Sebastian Vettel una. El año pasado Vettel sufríó allí un malfuncionamiento en la transmisión que lo privó de ganar la carrera que dominaba desde la ‘pole position’ llegando en segundo lugar. Vettel ha conseguido allí tres podios, dos cuartos lugares y una retirada, esto mientras aún pilotaba para Toro Rosso.

De su lado Ferrari dominó los tres años anteriores a Red Bull y Alonso ha logrado seis podios allí, o sea en un 60% de sus participaciones, pero nunca ha ganado en Interlagos. Desde que está en Ferrari el mejor resultado para el piloto español es un 4to lugar el cual consiguió el año pasado.

Vettel llega dominando el mundial con 13 puntos sobre Alonso. Esta situación es casi idéntica, pero inversa,  a la que se vivió en el campeonato del 2010 salvo que en aquella ocasión no había DRS ni KERS. No siempre el que llega dominando es el que gana, hemos visto que ha sucedido lo contrario en varias campañas en los últimos años, para ser exactos en el 2007 y en el 2010.

La lluvia amenaza para el día domingo, ya que todos los pronósticos sobre la zona de Sao Paolo anuncian chubascos dispersos y para el sábado, día de la clasificación, el pronóstico es medio nublado. La lluvia haría la carrera aún más interesante, ya que ambos pilotos son muy buenos en la lluvia, pero la experiencia de Alonso podría darle una ventaja de ser este el escenario.

En las práctica del viernes se ha rumoreado que todos los equipos están utilizando un ‘set-up’ para piso seco, excepto por Ferrari que está apostando a la lluvia del domingo. En estas Lewis Hamilton ha sido el más rápido seguido de Vettel; Alonso no ha estado muy detrás (a menos de medio segundo) a lo que debemos añadir que ha estado haciendo simulacros de carrera y no de clasificación. El español está apostando todo para el domingo lo que podría ser una excelente estrategia. El problema de clasificar muy atrás es que aumentan la probabilidades que verse envuelto en un accidente (que de hecho son muy frecuentes) en la primera curva.

Pero en cuanto estrategia se refiere Ferrari ha dado mucho que desear en los últimos años, hasta el punto de que la falla del 2010 aún le “quita el sueño” al Presidente de Ferrari Luca Di Montezemolo.

Parte de esto está en el hecho de que los ‘rojos’ siempre han menospreciado a Vettel, lo hicieron en el 2010 cuando se enfocaron en Webber y lo han hecho a lo largo de este año cuando se han enfocado en el ingeniero Adrian Newey.

 De su parte Vettel no tendrá un trabajo fácil pues, sin importar las circunstancias ni la presión, debe estar totalmente concentrado en quedar por delante de Alonso en la clasificación y en la carrera, la primera es fácil, la segunda no tanto. Pero la sombra de la fiabilidad y la presión pueden jugar su parte, se más fácil atacar que defenderse.

El de este fin de semanas será un duelo de titanes, así que tómese su pastilla, encienda el televisor y preparese a ser testigo de la historia del final de una de las temporadas más competitivas de la historia de la Fórmula 1 y del automovilismo.

 

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