Fórmula 1: reducción de costos, simulación vs. realidad

14 02 2013

En los últimos días ha saltado de nuevo al tapete el tema de la reducción de costos en la Fórmula 1. Todos los comentarios puntualizan sobre la necesidad de reducir los costos en esta extremadamente cara actividad, pero al mismo tiempo “se lloran y se cantan”, ya que exprimen hasta el último centavo de sus arcas para invertirlos en investigación y desarrollo de todo lo que le pueda resultar en una centésima de velocidad en la pista.

Una de las áreas que más se ha afectado al momento de esta búsqueda incesante de reducción en gastos es la de las pruebas o prácticas (de hecho, es la única actividad deportiva donde las prácticas están tan restringidas). Pero por otro lado se gastan millones de dólares en simuladores para entrenar a sus pilotos, probar el probable comportamiento de alguna nueva pieza en el auto, el efecto de los reglajes o puestas a punto, entre otras.

Y yo me pregunto: ¿Qué tan eficiente puede resultar esto en términos de reducción de costos? Veamos. Por más avanzada que esté la tecnología, en automovilismo, todavía no es posible crear una real correlación entre la simulación y la realidad.

Y aunque es relativamente fácil poner en un programa computarizado el trazado de un circuito el problema está en imitar el comportamiento de un auto sometido a las variables infinitas e impredecibles de un carro de carreras, esto sin mencionar la gran velocidad a la que cambia la tecnología en la Fórmula 1 donde el auto del año pasado ya no sirve para el presente.

El uso y desarrollo, que cuesta tanto dinero, de simuladores y diseño computacional de fluidos (CFD por sus siglas en inglés), que de hecho no ha dado muy buenos resultados, como pudimos ver con el equipo Marussia (antes Virgin) y como el caso de pilotos como Kimi Raikkonen y Romain Grosjean. El primero, de gran experiencia, supo solventar la gran mayoría de situaciones en las que se vio envuelto en pista, mientras que su compañero conducía como todo un kamikazee de PlayStation, lo que también representa un problema de seguridad en lo referente a salvaguardar la integridad física de las personas que están en la pista los fines de semana de Gran Premio. Sumémosle a estos millones los otros que se pierden en piezas diseñadas en computadoras y que son desechadas después de un par de vueltas, por lo que creo que en términos de costo/beneficio no creo que esto haya sido de gran ayuda.

Por lo antes expuesto la prohibición de las prácticas trae consigo la necesidad de inversión de grandes fortunas en la adquisición e instalación de carísimos simuladores lo que, de nuevo, pone en más desventaja a los equipos pequeños.

Como contraste está la probada ventaja que brinda un túnel de viento, como un ejemplo tenemos a Ferrari que no pudo exprimir al máximo el rendimiento del auto del año pasado al estar utilizando un túnel de viento un tanto desfasado.

A diferencia de la aviación donde la data proveniente de las cajas negras de los aviones les aportan un gran número de datos de vital importancia creando una importante base de datos, mientras que en la Fórmula 1 los datos almacenados provenientes de la telemetría del año pasado en la presente temporada sólo servirán como punto de referencia pues, aunque hay pocos cambios reglamentarios técnicos y deportivos, hasta los neumáticos de este año han cambiado. Mientras que en la aviación la mayoría de los aviones que vuelan hoy en día lo hacen desde hace más de veinte años y sólo se han visto influenciados por cambios en sus sistemas de aviónicas o de armamento en el caso de la aviación militar.

Como las finanzas en la Fórmula 1 tienen el mismo misterio que los expedientes clasificados de la CIA nunca sabremos en realidad que ventaja en términos de reducción de costos han traído consigo las medidas adoptadas en los últimos años.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: